Fue el pasado 26 de julio que la plataforma de streaming Star + estreno en su plataforma la miniserie “Santa Evita”, basada en la novela de Tomás Eloy Martínez, que retrata la historia biográfica de la primera dama Argentina Eva Perón. La serie retoma los hechos históricos sobre la muerte de la primera dama a los 33 años y el destino que sufrió su cadáver embalsamado. Asimismo, este mes llega a Prime Video la serie “Noticia de un secuestro” basada en la novela homónima de Gabriel García Márquez, la cual retrata el secuestro de periodistas y familiares de figuras de la política a manos de Pablo Escobar.
Podemos ver esta tendencia de las plataformas de streaming por adaptar este tipo de historias, donde prevalecen figuras y hechos históricos importantes. Pero, ¿por qué surge esta tendencia? ¿A qué necesidad responde? En este artículo realizamos un análisis de esta tendencia, a llevar a la pantalla chica la vida de personajes históricos de la política, el narcotráfico y el medio artístico, así como hechos históricos que impactaron en Latinoamérica.
La realidad supera a la ficción
Desde el estreno de “Narcos”, que siguió la vida de personajes del narcotráfico en Colombia y luego en México, plataformas de streaming han apostado por realizar series biográficas de personas que impactaron en la historia. Esa tendencia responde a la necesidad de una audiencia de conocer a fondo la vida personal de estos personajes más allá de lo conocido por las acciones que ejecutaron. Es llevar al televidente a conocer los motivos que los llevaron a ser quienes eran.
El tema del narcotráfico es, sin lugar a dudas, uno de los que han sido mayormente retratados por diferentes plataformas. Desde nuestra perspectiva, creemos que esto responde a una necesidad histórica y social. Es innegable, que el tema del narcotraficante ha golpeado significativamente a los países latinoamericanos, trayendo consigo una guerra y todas las consecuencias sociales, políticas, económicas, etcétera, que esto ha representado a lo largo de muchos años.
En este mismo sentido, podemos ver una tendencia por historias basadas en hechos reales respaldadas por documentos de la literatura o el periodismo, como lo llegan a ser “Noticia de un secuestro” y “Santa Evita”. El tema de que la realidad, muchas veces, supera a la ficción es el mayor atractivo. Por un lado, tenemos grandes historias que fueron llevadas a la literatura y la importancia que esto representa en cuanto a su difusión, desde la forma de contar las historias hasta la investigación periodística que realizó. Y por el otro lado, tenemos el hecho histórico. La importancia de contar historias que actualmente siguen repercutiendo en el contexto de Latinoamérica.
Por otra parte, esta misma tendencia ha permeado a figuras del medio artístico que son o se definen como emblemáticas por sus películas o el legado musical que han dejado. Por ejemplo, la serie de Luis Miguel que nos permitió conocer detalles del artista que nadie conocía. Esta tendencia a profundizar en estos personajes con la finalidad de humanizarlos. Otro claro ejemplo de esto, es la producción de la plataforma Vix + que ha lanzado la bioserie de “Maria Felix” que ha generado cierto interés.
Finalmente, estas historias nacen de la necesidad de un público latinoamericano por conocer su historia. En este sentido, de ver plasmada su identidad, cultura e hitos en la pantalla. Cada vez más plataformas se sumarán a esta tendencia, debido al éxito que ya han obtenido este tipo de historias. Además, el formato que permite la serie, ayuda a dar un mayor desarrollo y profundidad a los personajes. Ya veremos que otras historias surgen más adelante.