Steven Spielberg pretendía ovacionar las hazañas de la miniserie El juego del calamar, el éxito surcoreano de Netflix. Sin embargo, sus palabras hallaron un sinnúmero de detractores en redes sociales. La declaración original del director sucedió en la antesala de la 33° edición de los Premios del Sindicato de Productores, acaecida el pasado 19 de marzo. Spielberg aspiraba al máximo galardón por su musical Amor sin barreras; un premio que finalmente cayó en manos de los productores de CODA. Pero horas antes de la premiación, el ganador del Óscar participó en un panel de nominados, donde sacó a colación el show más visto.
Ocurrió que, durante aquella mesa de discusión, se habló sobre la importancia de las estrellas de cine en un casting. Y Steven Spielberg, con la mirada puesta en las plataformas de streaming, aseveró que El juego del calamar vino a cambiar las reglas del juego. ¿Por qué? Porque, a su parecer, esta miniserie dramática demostró que no se requieren actores de renombre para confeccionar un éxito rotundo.
«El juego del calamar aparece y cambia las matemáticas por completo para todos nosotros «, expuso el cineasta. «Hace mucho tiempo, eran las estrellas nacionales las que atraían al público al cine. Hoy es interesante. Personas desconocidas pueden protagonizar miniseries enteras y pueden estar en películas».
El juego del calamar, estrenada en septiembre del año pasado, continúa siendo la serie más popular en la historia de Netflix. En sus primeros 28 días, acumuló alrededor de 1,650 millones de horas vistas a nivel global, según las métricas de la «N» roja. Por otro lado, con base en su propia metodología, los Nielsen Ratings reportaron que, sólo en Estados Unidos, se visualizaron 16 mil millones de minutos del contenido a lo largo de 2021. De esta manera, El juego del calamar devino el segundo programa más exitoso del año en aquel país, sólo detrás de Lucifer (vía Deadline).
Dicho lo anterior, quizá Spielberg hablaba únicamente de la recepción del show en Estados Unidos, donde indudablemente la gran mayoría de los televidentes no estaban familiarizados con el elenco surcoreano. Sin embargo, varios internautas asumieron que el director tildaba falsamente de «personas desconocidas» a las actrices y actores de El juego del calamar, tanto dentro como fuera Estados Unidos.
«Estoy muy molesta por el comentario de Steven Spielberg sobre el elenco de El juego del calamar «, escribió la escritora de cultura y entretenimiento Regina Kim en Twitter (vía). «En serio, los estadounidenses debemos mirar el mundo que nos rodea y dejar de estar tan llenos de nosotros mismos. Ya nos estamos quedando atrás en muchas áreas y el entretenimiento podría ser la siguiente».
En el mismo hilo de tuits, Kim recordó que la miniserie incluye a varios histriones que son sumamente reconocidos en muchas partes del mundo. Pone de ejemplo a Lee Jung-jae, intérprete del personaje principal y uno de los actores más populares de Corea del Sur.