“Fantastic Mr. Fox” dirigida por Wes Anderson, fue estrenada en el año 2009, tratándose una impecable e inolvidable adaptación de la clásica obra del escritor y poeta británico Roald Dahl. La película es una auténtica joya audiovisual que tan cuidada y hermosa que es imposible que el espectador no ame esta obra en stop motion. Esta obra de animación tiene dentro de sí todo el perfeccionismo simétrico y el colorido que es sello indiscutible del director Estadounidense.
La película nos cuenta como un inteligente y astuto zorro de nombre Fox (Voz de George Clooney ) lleva una hermosa y sencilla vida junto a su esposa Felicity ( Voz De Meryl Streep ) y su hijo Ash ( Voz de Jason Schwartzman ). Fox sigue sus instintos animales y por las noches se dedica a robar pavos, patos y gallinas de las granjas, hasta que un día los granjeros se cansan de él y deciden cazarlo a toda costa.
- La película ha sido uno de los trabajos en stop motion más detallados de la historia. Wes Anderson se enamoró de esta técnica del cine al ver la obra del maestro de la animación Jan Švankmajer. Para hacer la película se tuvieron que hacer 56.000 tomas diferentes.
- Wes Anderson quería que Mr. Fox fuese perfecto y se descartaron muchos diseños del personaje antes de empezar a filmar. Solo el modelado de la versión final de Mr. Fox tardó 7 meses.
- El vestuario de Mr. Fox está basado en el mismo estilo de trajes que usa todo el tiempo Wes Anderson, y fueron moldeados exactamente igual a las prendas que el director tenía en su armario.
- Tim Burton y Henry Sellick, quienes hicieron la clásica “A Nigthmare Before Christmas” fueron asesores de Wes Anderson durante la producción de esta película.
- En la escena final la familia está bebiendo cajitas de cidra de manzana, pero Ash está bebiendo jugo de uva, simbolizando finalmente que él es diferente a los demás.
Fantastic Mr. Fox es una mezcla de géneros correspondientes al atraco, comedia y, más relevante para este texto, drama familiar. Dichos géneros coexisten fluidamente mediante una escenificación bella en stop motion centrada en animales parlantes.
La cinta es, en esencia, una revisión de la relación paternal entre el protagonista cánido (George Clooney) y su hijo (Jason Shwartzman), y las formas en que la paternidad llega a cuestionar y reconfigurar la identidad propia. Detrás de su fachada colorida, carismática, ingeniosa y estéticamente ostentosa, Fantastic Mr. Fox explora la forma en que la masculinidad tóxica provoca que la paternidad funcione como catalizador de un sinnúmero de inseguridades.