En las últimas semanas, se ha acelerado el ritmo de la información que nos llega sobre ‘El Señor de los Anillos: Los Anillos de poder’ la serie con la que Amazon va a adaptar la obra de Tolkien. Con la salida del primer tráiler ya han empezado las conjeturas acerca de parecidos y diferencias con la mítica trilogía de películas de Peter Jackson. Pero son solo conjeturas. De momento, esto es lo que sabemos sobre ‘Los Anillos de poder’.
¿Cuándo se estrena?
El próximo 2 de septiembre en Prime Video.
¿Hay trailer?
¿Cuántas temporadas y episodios tiene?
En principio están previstas cinco temporadas. La primera de ellas cuenta con ocho episodios, cantidad que posiblemente se repetirá en las temporadas sucesivas.
¿Qué historia contará?
De momento, poco ha transcendido sobre el argumento, más allá de que es una precuela en toda regla: la historia que conocemos de ‘El Señor de los Anillos’ está ambientada en la Tercera Edad, y esta serie, en la Segunda. Veremos cómo se forjan los 20 anillos de poder: tres para los elfos, siete para los enanos, nueve para los Hombres y uno para Sauron, al que veremos ganar el poder que le convierte en el terrible adversario que conocemos.
Hay otros eventos que posiblemente presenciaremos: la historia de Númeror, por ejemplo, íntimamente vinculada también a Sauron. Los Valar brindaron este asentamiento a los Edain en la Segunda Edad como recompensa por su ayuda durante las Guerras de Beleriand. Muchos de los habitantes dejaron de adorar a Eru Ilúvatar y se rebelaron contra los Valar, lo que llevó a la destrucción de la isla. Será interesante ver si esta historia se nos cuenta en toda su integridad.
En un artículo para Vanity Fair donde se mostraron las primeras imágenes de la serie, los creadores de la serie detallaron algunos pilares del argumento. Comentaron que en ‘Los Anillos de poder’ se hablaría de la forja de los anillos (con los personajes de Elrond and Celebrimbor), el ascenso de Sauron y la relación de esta historia con la juventud de Galadriel, el ascenso y caída de Númenor y la Última Alianza de elfos y hombres. Entre los espacios que se visitarán están las ciudades élficas de Lindon y Eregion, y Khazad-dûm, propiedad de los enanos.
La sinopsis oficial dice que la serie “llevará a los espectadores a una época en la que se forjaron grandes poderes, los reinos se alzaron a la gloria y cayeron en la ruina, se pusieron a prueba héroes improbables, la esperanza pendía del más fino de los hilos, y uno de los mayores villanos que jamás haya salido de la pluma de Tolkien amenazaba con cubrir todo el mundo en la oscuridad”. También se describe la ambientación, que va “desde las profundidades más oscuras de las Montañas Brumosas, pasando por los majestuosos bosques de la capital elfa de Lindon, hasta el impresionante reino insular de Númenor, y llegando a los lugares más recónditos del mapa”.
¿En qué se inspira la serie?
Los derechos a los que ha accedido Amazon (que no son los que, al parecer, se ponen a la venta próximamente) es a los de los apéndices de ‘El Señor de los Anillos’, 150 páginas de líneas de tiempo, árboles genealógicos y notas. En 2017, los herederos de Tolkien vendieron esos apéndices donde se hablaba de la Segunda Edad y de parte de la Tercera. Amazon participó en una subasta por los derechos, pagando 250 millones de dólares por un tesoro al que también aspiraban Netflix y HBO, y que les permite usar a personajes conocidos de las películas de Tolkien, como unos jóvenes Galadriel y Elrond, ya que eran mencionados en los apéndices.
¿Qué presupuesto tiene ‘Los Anillos de Poder’?
Se dice que las cinco temporadas previstas inicialmente costarán 1.000 millones de dólares. Sí se sabe que el gobierno de Nueva Zelanda ha cifrado los gastos de producción en 462 millones de dólares sólo para la primera temporada, lo que incluye la construcción de escenarios que se verán en temporadas posteriores. Si esas cifras se confirman podríamos estar ante la serie de televisión más cara de la historia.
¿Quién se encarga de la adaptación?
Patrick McKay y JD Payne, prácticamente unos debutantes. Antes de embarcarse en esta adaptación de cincuenta horas, solo habían colaborado en el guión (sin resultar acreditados) de la versión de ‘Star Trek’ dirigida por JJ Abrams. Fue Abrams su gran valedor ante Amazon, defendiendo su trabajo en su adaptación de la serie clásica de ciencia-ficción al cine.
Junto a ellos está el español J.A. Bayona, que dirige los dos primeros episodios, y estuvo en el arranque de la producción Bryan Cogman, coproductor de ‘Juego de tronos’ -claro referente en cuanto a intenciones de Amazon-. Sin embargo, Cogman desveló desde su cuenta de Twitter que “solo fui productor consultor en la primera temporada. Ayudé al equipo en la sala de guionistas durante las primeras veinte semanas y luego me fui”. Su aportación a la serie, pues, no ha sido tan crucial como se creía en un principio.
¿Quién da vida a los protagonistas?
La mayoría son actores prácticamente desconocidos:
Morfydd Clark es Galadriel
Charlie Vickers es Halbrand
Charles Edwards es Celebrimor
Sophia Nomvete es la princesa enana Disa
Owain Arthur es el príncipe Durin IV
Ismael Cruz Córdova es el elfo silvano Arondir
Nazanin Boniadi es el humano Bronwyn
Robert Aramayo es Elrond
Maxim Baldry es Isildur
Megan Richards y Markella Kavenagh son pelosas, antepasadas de los hobbits.
Benjamin Walker es el Alto Rey Gil-galad
Daniel Weyman es El Extraño