¡Alerta de spoilers! Nos ponemos nostálgicos para recordar finales de series que no han dejado indiferente a nadie, desde ‘Friends’ y ‘Perdidos’ hasta ‘Juego de tronos’ y ‘Twin Peaks’.
No es lo mismo acabar una película que una serie de televisión. Los mejores finales del cine son una victoria por K.O., el clímax de un todo cerrado que hará que “Seven”, “El planeta de los simios” o el giro final sorpresa de otras tantas películas no se te olvide jamás. Te dejan ahogado en un mar de lágrimas o con la boca abierta pero luego se encienden las luces y poco a poco te recuperas del hechizo. El final de una serie, en cambio, si es bueno, se parece más a un adiós. Después de varias temporadas la serie acaba, pero todavía sigue contigo unas semanas más. Es como acompañar a un amigo al aeropuerto, pueden pasar años sin que os volváis a encontrar, pero de vez en cuando te acuerdas y dices, ay, ojalá hubiera una reunión de “Friends”, ojalá de “Sexo en Nueva York”, ojalá regrese “Twin Peaks”… Afortunadamente (no siempre), ahora sabemos que los finales de una serie no son necesariamente para siempre.
Tampoco hay un único género que tenga el monopolio de los finales memorables aunque cada uno tiene sus trucos. Las mejores series de suspense a veces siguen la estrategia Lindelof, mientras que las mejores series de acción a veces juegan la baza del shock o invirtiendo los roles con que empezaron sus personajes, o ambas cosas como hizo “The Shield”. En el terreno de la risa, series con una vida tan larga y tan queridas lo tenían muy fácil, como el final de “Friends”, pero las mejores series de comedia del siglo XXI se han puesto a la altura de las más dramáticas y suelen ser las que más apuestan por nuestro apego a sus personajes, a veces en una escalada absolutamente sorprendente como la que vimos en la querida y odiada “Girls”. Maravillosa.
Todos tenemos una media docena de finales de series que van con nosotros, y estas doce son las que vamos a contar. Cuidado con los spoilers. ¿Echas en falta alguno de tus finales favoritos?
Final de “Juego de tronos“
Cuándo terminó: 19 de mayo de 2019 en HBO.
Qué sucedió: De todo. Después de una recta final apresurada Daenerys arrasaba a lomo de sus ladrones Desembarco del Rey y moría a manos de Jon Nieve; Tyrion daba el célebre discurso de los señores de Poniente para justificar que Bran fuera el nuevo Rey y Sansa quedaba desplazada del Trono de Hierre a pesar de lo que muchos querrían.
Por qué es inolvidable: Porque divido aún más a los seguidores de la serie de lo que ya estaban para cuando llegó la octava temporada. Daenerys/Jon Snow, Sansa/Bram, a favor de la serie y en contra… esa semana en Internet hubo una nueva batalla de Aguas Negras. ¿Fue un acierto que los gestos de locura que habíamos aplaudido anteriormente de Daenerys resultaran ser… locura? ¿Eran un Rey Tullido y Tyrion -el campeón de las intrigas- el colofón más adecuado para una serie en que las mujeres y los oprimidos habían ido cogiendo las riendas del poder en cada temporada? ¿O no pudo erradicarse el sexismo y el statu-quo de ‘Juego de tronos’?
Final de “Twin Peaks: The Return“
Serie: ‘Twin Peaks: The Return’Cuándo terminó: 3 de septiembre de 2017 en ABC.
Qué sucedió: 27 años después del capítulo piloto de ‘Twin Peaks’ la serie de David Lynch llegó a su fin. Quizás sea la noche más importante de la televisión. Después de que el Bien derrotara al Mal -es decir, del enfrentamiente entre un guante de Hulk y una bola flotante-, de que Cooper viajara al pasado para salvar a Laura Palmer y de que Judy mostrara su naturaleza desde el cuerpo de Sarah Palmer, Cooper y Diane se transformaban en Richard y Linda y Laura Palmer en una tal Carrie Page. ¿Es esa la vida paralela en que Laura evitó el asesinato? Pero nadie reconoce a nadie, ni siquiera cuando Cooper lleva a “Carrie” a la casa de los Palmer en Twin Peaks. ¿En qué año estamos? Vete tú a saber, pero cuando Carrie mira por última vez hacia la casa Palmer surge de dentro de ella el grito más devastador de la televisión.
Por qué es inolvidable: Por todo lo que supuso ‘Twin Peaks’ y su regreso a la televisión, pero también como cura de la nostalgia en las series y porque Lynch llevaba desde ‘Carretera perdida’ hablando del trauma y de los intentos fallidos de reescribir el pasado. Solo en ‘The Return’ Cooper -quién si no- lo consigue y el resultado es aún más aterrador si cabe.
Final de ‘Breaking Bad’
Cuando terminó: 29 de septiembre de 2013 en AMC.
Qué sucedió: Walter White ata todos los cabos sueltos antes de decir adiós, asegura el futuro de su familia, rescata a Jesse y acaba con todos los malos, incluido él mismo. Heisenberg fallece en un laboratorio, desangrándose por culpa de una bala perdida, al lado de su obra maestra: el cristal azul.
Por qué es inolvidable: Es uno de los finales más satisfactorios que recordamos porque cierra todas las tramas y porque le da a su protagonista, reconocido villano de toda la serie, la muerte que se merece.
Final de “Cómo conocí a vuestra madre“
Cuándo terminó: 31 de marzo de 2014 en CBS
Qué sucedió: Después de darnos a conocer a la “Madre” de los hijos de Ted durante la última temporada, la serie mata al personaje para permitir que Ted acabe con la mujer de la que se enamoró en el primer episodio de la serie: Robin.
Por qué es inolvidable: Agridulce final que abraza el dramatismo más inesperado para una serie tan cómica como esta, dando muerte a un personaje creado no solo para enamorar a Ted sino a toda la audiencia.
Final de ‘Lost’
Cuándo terminó: 23 de ayo de 2010 en ABC.
Qué sucedió: Después de una disparatada sexta temporada, la serie llega a su final con la muerte de su gran protagonista, Jack, quien se reúne con sus compañeros en una especie de limbo donde todos pueden verse por última vez.
Por qué es inolvidable: Después de seis temporadas de preguntas y misterios, la serie concluía con menos respuestas de las esperadas, y no tan satisfactorias. Un final frío e inesperado que generó tanto decepción como innumerables teorías.
Final de ‘Friends’
Cuándo terminó: 6 de mayo de 2004 en NBC.
Qué sucedió: El episodio cierra tramas que venían desarrollándose desde tiempo atrás. Algunas, desde el inicio de la serie. Ross le confiesa su amor a Rachel, y vuelven a estar juntos; y Monica y Chandler adoptan gemelos y se van a vivir a los suburbios. Después de despedirse de la casa de Monica por última vez, los amigos se van al Central Perk a tomar sus últimos cafés juntos.
Por qué es inolvidable: Después de 10 años con este grupo de amigos, la despedida fue tan dura como cabía esperarse, pero satisfactoria en cualquier caso.
Final de “Los Soprano“
Cuándo terminó: 10 de junio de 2007 en HBO.
Qué sucedió: La vida de Tony Soprano estaba en peligro, y en la última escena de la serie el mafioso disfruta de una cena con su familia en un restaurante. La tensión aumenta a medida que se acerca el final, pero en lugar del esperado asesinato del protagonista, la ficción acaba con un fundido a negro que dura alrededor de diez segundos.
Por qué es inolvidable: Es uno de los finales de serie más polémicos porque termina de forma abrupta y dejando una gran pregunta en el aire, libre de interpretación por parte de los espectadores. Es un final sin final.
Final de ‘Sexo en Nueva York’
Cuándo terminó: 22 de febrero de 2004 en HBO
Qué sucedió: El sueño parisino de Carrie dura un telediario. Su novio ruso no tiene tiempo para estar con ella, y Big acude al rescate de la escritora para decirle las palabras que lleva años deseando escuchar. Al final, Carrie regresa con sus mejores amigas a su querida Nueva York.
Por qué es inolvidable: La serie concluyó de una manera bastante digna, pero se quiso alargar su éxito en el cine no una, sino dos veces. Las dos películas que la siguieron no le llegan a la serie ni a la altura de los Manolos.
Final de ‘Dexter’
Cuando terminó: 22 de septiembre de 2013 en Showtime
Qué sucedió: Después de la muerte de Oliver Saxon y de la de Debra, Dexter se lanza al mar con el cuerpo de su hermana. No obstante, el asesino en serie no muere y continúa una vida de soledad bajo otra identidad.
Por qué es inolvidable: ‘Dexter’ ofrece un final tan inverosímil e insatisfactorio como sus últimas temporadas, y le ofrece a su protagonista una salida que es incoherente con el resto del episodio.
Final de “Six Feet Under“
Cuándo terminó: 21 de agosto de 2005 en HBO.
Qué sucedió: Claire finalmente se va de casa y, al mismo tiempo que comienza su viaje en carretera, observamos el futuro de los personajes de la serie. En él, los personajes de la serie continúan con sus vidas de diversas maneras, pero todas terminan de la misma forma: a dos metros bajo tierra.
Por qué es inolvidable: Considerado por muchos el mejor final de una serie de televisión, la serie concluyó su andadura con un lacrimógeno “flashforward” que satisfizo todas las respuestas posibles, al mismo tiempo que dejaba desolada a la audiencia.
Final de ‘The Office’
Cuándo terminó: 16 de mayo de 2013 en NBC.
Qué sucedió: Un año después del penúltimo episodio, los empleados (antiguos y actuales) de Dunder Mifflin se reúnen en la boda de Dwight y Angela. Pam y Jim deciden finalmente cumplir el sueño de este, y al final todos se reúnen para una última ronda de entrevistas.
Por qué es inolvidable: El episodio cierra perfectamente la mayoría de las tramas, manteniendo el humor característico de la serie, así como la nostalgia de ser el esperado final. Además, aparecen numerosas caras conocidas como Steve Carell, cuya aparición se logró mantener en secreto hasta entonces.
12 Final de ‘Mad Men’
Cuándo terminó: 17 de mayo de 2015 en AMC
Qué sucedió: Después de una crisis existencial que lleva a Don Draper al borde de la locura, el creativo encuentra la paz consigo mismo y elabora el mensaje de uno de los anuncios de Coca-Cola más memorables… o eso nos dan a entender. Al mismo tiempo, el resto de personajes llegan al final de esta historia de diferentes maneras: felices, inexplicablemente emparejados… o muertos.
Por qué es inolvidable: Previsible e inesperado a partes iguales, el final de “Mad Men” nos deja más fríos de lo que hubiéramos deseado, cerrando con argucia y elegancia casi todas las tramas sin caer en el sentimentalismo.