James Gunn solo ha dicho de la temporada 2 de Peacemaker, ya confirmada por HBO, que decidió guardarse a un personaje para darle un mayor desarrollo en la segunda. El final de la temporada 1 solo nos deja claro que vamos a tener a papá Auggie Smith metido en la cabeza de Chris igual que en los comics. El resto está completamente abierto.
James Gunn tiene 15.000 personajes entre donde elegir para continuar las aventuras de Peacemaker en la temporada 2, ya confirmada por HBO. Cualquier personaje es viable, sobre todo cuanto más oscuro sea y más alejado de la santísima trinidad de DC (Superman, Batman y Wonder Woman) esté. Y ni siquiera eso está claro. James Gunn dejó caer que había sacado a un personaje del guion original de la temporada 1 de Peacemaker y lo había reservado para la segunda temporada. Puede perfectamente ser un personaje nuevo, pero después de ver el final de la temporada 1 y las notables ausencias de la Liga de la Justicia en el cameo del último episodio, ¿y si DC y Warner tienen planes para Batman o Cyborg en formato televisivo? Está claro que después de la salida de Ben Affleck, Batman no tiene actor que le represente dentro de la línea temporal principal de sus películas y series (al margen del retorno de Michael Keaton). Así que, ¿por qué no? Ese personaje misterioso del que hablar Gunn no necesita salir del Universo del Escuadrón Suicida. O sí. Que puede salir Tigre de Bronce, perfectamente. Ojalá. Que lo mismo tira por el Corsario. Pues sí, por qué no, la verdad es que es un personaje muy Gunn. Que decide ponerse Guardianes de la Galaxia y traernos a las Furias Femeninas de Darkseid, claro, es perfectamente viable. Lo más lógico es que recupere a Weasel o al Pensador o vete tú a saber. Pero es que puede recuperar a Question (oye, por qué no, después de haber cogido a Vigilante y haberle dado la vuelta como a un calcetín, por poder, podría), o a todo el universo Checkmate… ahora vamos con ello. Como no han trascendido los planes de spin-offs del Escuadrón Suicida (ni cuándo saldrán, ni qué personajes tendrán la suerte de vivir una nueva vida en formato televisivo) es muy difícil aventurar nada. Visto desde fuera una serie de King Shark con la voz de Sylvester Stallone parece algo lógico, pero no tiene absolutamente ningún fundamento.
Lo de Checkmate tiene todo el sentido. Es la nueva organización independiente que pone en marcha Amanda Waller en los comics después de que el Escuadrón Suicida demuestre sus limitaciones. ¿Es una pista la escena del último episodio en el que se anuncia públicamente lo que hacía el Escuadrón? ¿Puede suponer el fin del proyecto inicial de Amanda Waller? Perfectamente podría suponer la puesta en marcha de Checkmate, que en manos de James Gunn podría tener una dimensión completamente nueva. Solo de pensar que Gunn puede hacer algo con la Mujer Negativa, uno de los mejores personajes de la Doom Patrol, que estaba al frente de Checkmate en los comics se nos ponen los pelos de punta.
Lo único claro sobre la temporada 2 es el papel que va a jugar el padre de Peacemaker Auggie Smith (Robert Patrick). Originariamente, el padre de Chris en los comics, que se llamaba Wolfgang Schmidt y era un antiguo alto rango nazi que había combatido en la Segunda Guerra Mundial, se suicidó delante de Peacemaker cuando cumplió cinco años, traumatizando al pequeño. Se había descubierto su pasado al frente de un campo de concentración en Polonia y su tapadera en Estados Unidos había caído. El verdadero poder del padre en los comics estaba en que era una influencia nociva para Chris: constituía una amalgama de todo lo que está mal en el mundo, de todo lo que puede ir mal en el mundo. En los tebeos nunca fue el Dragón Blanco, pero es que ni falta que hacía. En mejor miniserie de Peacemaker, el padre de Chris se convierte en una serie de visiones recurrentes de Chris vestido con su uniforme de las SS. Y es una de esas visiones la que le empuja a Chris a sumarse a la fuerza policial de élite antiterrorista del Gobierno de EE UU llamada Peacemaker. La cosa luego se complica, pero esto no va de viajar al pasado, como ocurrió con El libro de Boba Fett. Desde el principio de la serie de James Gunn el personaje de Robert Patrick iba camino de convertirse en una influencia nociva para su hijo en vida.
¿Cuándo podemos esperar la temporada 2 de Peacemaker? Dada la estrecha vinculación de James Gunn con la serie y con su segunda temporada (no va a dar un paso atrás, sino que volverá a escribir los guiones y servirá como showrunner de la serie) tendremos que esperar hasta después de que se estrene Guardianes de la Galaxia vol. 3, prevista para 2023 para poder hablar de comenzar la producción. Eso nos pone en 2024. En el fondo es la misma pregunta que nos hacíamos cuando nos planteábamos si haría una secuela de su Escuadrón Suicida. Gunn ha dejado claro que lo que le apetece, después de Guardianes, es seguir haciendo televisión. Durante la promoción de la película, Gunn explicó en varias entrevistas.