The Walt Disney Company es una de las más prestigiosas en cinematografía y televisión del mundo. El gran conglomerado mediático es propietario de algunas de las cadenas y productoras más importantes del panorama internacional. Si a Disney Internacional le sumamos Pixar o Fox, por hablar de algunos ejemplos, nos encontramos ante uno de los gigantes del entretenimiento.
Por eso, como no podía ser de otro modo, la empresa supo ver el filón de las plataformas para sus diferentes marcas. Su objetivo era tener un catálogo propio de todos sus productos ya estrenados y, al mismo tiempo, contar con el espacio perfecto para alojar los próximos estrenos de la compañía, tanto en cine como en televisión. Por eso, desde su desembarco en España en 2020, Disney Plus no ha parado de crecer en suscriptores, pero tampoco en las incorporaciones a su lista de películas y series.
‘Elegidos para la gloria’
La carrera espacial en plena Guerra Fría se convirtió en el elemento metafórico que representaba el poder de los dos bloques. Por eso, cuando en 1957 la Unión Soviética lanza el Sputnik 1, el primer satélite en el espacio, EE.UU. sintió que los rusos mostraban una superioridad tecnológica que no podían consentir.
Por ello, el presidente Eisenhower crea la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), poniendo en marcha el ambicioso Programa Mercury en tiempo récord para lanzar un hombre a la órbita terrestre y devolverlo a salvo. Este debía ser el primer paso para pisar la Luna. Elegidos para la gloria es la historia de Alan Shepard, Virgil I. Grissom, Gordon Cooper, Walter Schirra, John Glenn, Scott Carpenter y Deke Slayton, los siete pilotos seleccionados para el proyecto de sus vidas.
‘Pam & Tommy’
Pamela Anderson y Tommy Lee vivieron un matrimonio tan ardiente como problemático, pero juntos tuvieron que pasar por uno de los primeros escándalos difundidos por internet, la filtración de un vídeo sexual de la pareja.
Durante unas reformas, un electricista disgustado por las exigencias de Lee roba varias cosas de la casa de la pareja, entre las que se encuentra el famoso vídeo que termina pasando de ser una cinta de VHS bien enterrada a una sensación mundial en cuanto llega a internet en 1997. Y la gran víctima de esta invasión de la intimidad fue Pamela, hipersexualizada y denostada por el sistema mediático audiovisual. El escarnio público, la caída en desgracia de la actriz y el contexto de los 90 centran Pam & Tommy.
‘Y: el último hombre’
La saga posapocalíptica de DC Comics escrita por Brian K. Vaughan y con los dibujos de Pia Guerra muestra un futuro distópico en el que una plaga asola el planeta. La particularidad de la propuesta de estas novelas gráficas es que esta forma de cataclismo afecta exclusivamente al cromosoma Y de los mamíferos, de modo que los ejemplares macho de cada especie mueren al instante. El fin del patriarcado se hace realidad, aunque por las bravas. Pero de forma sorprendente, se libran dos: Yorick, un muchacho cisgénero obsesionado con convertirse en maestro del escapismo, y su mono Ampersand.
‘The Mandalorian’
Mando, un pistolero solitario y cazarrecompensas del planeta Mandalore, se abre paso a través de las fronteras más remotas de la galaxia, lejos de la jurisdicción de la Nueva República. En sus trasiegos debe hacerse cargo de la seguridad de Baby Yoda.
En su ruta, salva a pueblos de la destrucción mientras huye del agente imperial Moff Gideon. Su objetivo será escapar de él intentando devolver a El Niño a su comunidad. Entre tanto, los mandalorianos intentarán reunirse para encontrar a los jedi, sus grandes enemigos, en el planeta helado.
‘El libro de Boba Fett’
El libro de Boba Fett es una serie derivada de The Mandalorian, en la que se revela que Boba Fett sobrevivió a su caída en un pozo Sarlacc en Star Wars: El retorno del Jedi. Para recuperar la armadura de Din Djarin (The Mandalorian), Boba Fett ayudó a rescatar a Grogu de Moff Gideon.