Película estadounidense, estrenada en el 2021, direccionada por Reinaldo Marcus Green, de género dramático, biográfico, deportivo, familia, enfocado en la época de los años 80´s y 90´s. Tuvo 6 nominaciones en los Premios Óscar 2021, incluyendo mejor película y actor a Will Smith. También en los Globos de Oro 2021, tuvo 4 nominaciones al mejor actor drama, Will Smith. Es un exitazo de película. Ya sabes que calidad de actor es Will Smith, puedes imaginar que sus pelis son fantásticas; así que ven a nuestra Plataforma de Streaming My Family Cinema y date el gusto de disfrutar de este tipo de películas.
Pero, ¿de qué se trata? – claro alimentaré tu curiosidad, quiero incentivarte a que la veas – te cuento, en resumen, se trata de un hombre que se llama Richard Williams, un padre inasequible que ayudó a formar a dos de las deportistas más extraordinarias de todos los tiempos, dos atletas que acabarían marcando época en el deporte del tenis. Richard tenía una visión muy clara del futuro de sus hijas, y sirviéndose de métodos arriesgados y poco convencionales, elaboró un plan que llevaría a Venus y Serena Williams de las calles de Compton, California, al olimpo del deporte, convirtiéndose en iconos del tenis. – ¿Qué te parece?, increíble como el amor de los padres incide mucho en lo que será la vida de un ser humano bajo su cargo, y con amor, siempre se puede salir adelante, y como dice un dicho la unión hace la fuerza, y hay un versículo que me gusta mucho y se acopla bastante a esta historia, es Proverbios 22:6, instruye al niño en el camino correcto, y aun en su vejez no lo abandonará – en otras palabras, lo que se aprende y se culturiza en una persona jamás se olvida.
¿Quieres más detalles? – es una historia basada en hechos reales, que te moverá el corazón y posiblemente un par de lágrimas rebelaran por tus mejillas; pues William Smith interpreta el papel de Richard Williams, un padre que lucha fuerte por apoyar a cumplir los sueños de sus hijas, y hace todo con mucho amor para alcanzar esos sueños plasmados. Es una historia triunfante de determinación y sueños. El método Williams es amor, es familia.
¡Verdad, que te llamo la atención! – pues ya más detallado, espoliándoles un poquito, es para motivarlos gente – como decía en el párrafo de arriba, un padre planifica el destino de sus dos hijas, y este proyecto terminará concretándose, y las chicas se convertirán en dos de las mejores deportistas de la historia del tenis. Lo importante versará acerca del enfoque ¿cuánto de real y cuanto de ideal’, imposible saberlo sin conocimiento de primera mano; lo que sí, se nos antoja, es una versión quizá un tanto subjetiva con la directa participación de los implicados. Aunque el filme logra empañar la imagen de Richard Williams en algunas escenas, abandono familiar y ego machista mediante, el balance general es absorbido por los valores mayormente remarcados en el guion. No podemos determinar, el peso del sesgo familiar en la historia: las hermanas Williams son las productoras ejecutivas, su aval está presente en el desarrollo del filme.
Lo hermoso de todo, es que además de ser padre Richard, se convierte en mentor y gestor de Venus y Serena Williams, donde se vuelven en un ejemplo de persistencia y perseverancia a prueba de balas, incansable emprendimiento que opera en un marco de valores morales protectores; con un equilibrio entre la excelencia, el éxito y la cordura traducida en respeto por las fases evolutivas del ser humano. También vemos en la película el factor racial, un obstáculo que se les pone en el camino a Richard y sus hijas, pero no es suficientemente fuerte para detenerlos a alcanzar sus sueños de tener éxito profesional en el deporte del tenis. La fe se convierte como el arma fundamental en el camino, el convencimiento absoluto anexado a un permanente sentido del humor que combate la adversidad e impide que la presión del tiempo cronológico se convierta en desazón.
La moraleja final que deja esta historia, basada en hechos reales, que en esta vida no hay nada que es imposible, si vas de la mano de Dios, y tiene actitud; pues lo que importa es búsqueda de oportunidades mediadas por una brújula que no permite desviarse del camino y sus condiciones. La unidad familiar como factor protector ante el desaliento, y los valores como filtro frente a la ambición desmedida, la paciencia cimentada por la fe en el camino.
Richard Williams, fue un epicentro de burlas por su estatus económico, por su tipo su raza, por su manera de entrenar, eso definitivamente nunca hace falta en cualquier época de la vida, pues siempre hay personas que no creen que alguien no reconocido en la sociedad pueda llegar lejos, pero ellos, los Williams demostraron que no hay barreras, demostró que es fue tan capaz e inteligente como cualquier ser humano blanco.
Definitivamente no puedes perderte esta película, que nos hace reflexionar, nos permite sopesar el costo y beneficio de ambiciones desmedidas, en relación al valor de la educación como soporte definidor del éxito futuro como persona. Disfrútala en My Family Cinema.