The Crown es una serie de televisión para emisión en plataformas de streaming de drama histórico sobre el reinado de la reina Isabel II, creada y escrita principalmente por Peter Morgan, y producida por Left Bank Pictures y Sony Pictures Television para Netflix y hoy también puedes disfrutarla en My Family Cinema.
Si me imagino, que preguntarás, ¿de qué trata esta serie? – en sí, se enfoca en la vida de la Reina Isabel II, desde su boda en 1947 con el Duque de Edimburgo, Felipe, hasta principios del siglo XXI – esto lo veremos en la primera temporada, si te gusta la historia y conocer cómo se han venido desarrollado ciertos hechos que han impactado la vida de muchas personas en el mundo, esta es una serie que te transportará a esta época y lo mejor de todo que sentirás que lo vives, como que estuvieras inmerso en esa época, muy conflictiva por cierto para el mundo, enfrascada en la Segunda Guerra Mundial.
El papel de la Reia Isabel II es interpretada por la actriz Claire Foy, en la primera y segunda temporada, y Oliva Colman en la tercera y cuarta temporada. Foy estuvo presente en la cuarta temporada es escena analepsis (traer escenas de temporadas anteriores a la actual) en la cuarta temporada. Imelda Staunton interpretará a la reina en la quinta y sexta temporada.
Continuando con la primera temporada de esta serie, es importante mencionar que muestra acontecimientos hasta 1955, con Winston Churchill dimitiendo como primer ministro y la hermana de la reina, la princesa Margarita, decidiendo no casarse con Peter Townsend. En la segunda temporada abarca la crisis de Suéz en 1956, que llevó a la jubilación del primer ministro Anthony Eden; la del primer ministro Harold Macmillan en 1963, tras el escándalo del caso Profumo; y el nacimiento del príncipe Eduardo en 1964.
La tercera temporada abarca de 1964 a 1977, comenzando con la elección de Harold Wilson como primer ministro y terminado con el Silver Jubilee de la reina, también abarcando el tiempo de Edward Health como primer ministro. También se introduce a Camilla Shand. En la cuarta temporada se sitúa durante el período de Margaret Thatcher como primera ministra (Una de las mujeres que marcó la historia de liderar la política, pues es la primera vez que una mujer ocupa un puesto tan importante como primera ministra en el mundo) y presenta el matrimonio de Carlos con Lady Diana Spencer, junto con los nacimientos de los príncipes Guillermo y Enrique. Los eventos representados incluyen la boda del príncipe Carlos y Lady Diana , su gira de 1983, por Australia y Nueva Zelanda, la guerra de las Malvinas, la infiltración de Michael Fagan en el palacio de Buckingham, el funeral de Lord Mountbatten, la aparición de la princesa de Gales en los Premios Barnardo´s Champion Childeen, y la salida de la Sra. Thatcher de su cargo. La temporada acaba con Diana dándose cuenta que su matrimonio ya no tiene futuro, pues todo denota que el príncipe Carlos tiene celos de la luz natural que emite Lady Diana, ante la sociedad y el mundo, que naturalmente ella por su belleza e inteligencia y carisma, siempre fue un centro de atracción; situación que el príncipe Carlos por su egoísmo y machismo de laguna forma no pudo superar y decidió hacerla sentir menos y hacerla vivir diversas situaciones entre las cuales la infidelidad fue una de las que más incidió en su matrimonio.
Esta serie tiene algo muy particular, cada dos temporadas se eligen nuevos actores; Claire Foy interpreta la reina en las dos primeras temporadas, junto a Matt Smith como el príncipe Felipe y Vanessa Kirby como la princesa Margarita. Para la Tercera y cuarta temporada, Olivia Colman asume el appel de la reina, Tobias Menzies como el príncipe Felipe y Helena Bonham Carter como la princesa Margarita. También se agregó el elenco en la tercera temporada a Josh O´Cornnor como el príncipe Carlos. En la cuarta temporada, los nuevos miembros del elenco incluyen a Emma Corrin como Lady Diana Spencer y Guillian Anderson como Margaret Thatcher. Imelda Staunton, Jonathan Pryce y Lesley Manville sucederán a Colman, Menzies y Bonham, Carter, respectivamente, durante las dos últimas temporadas, mientras que se espera que Elizabeth Debicki y Dominic West asuman el appel de la princesa Diana y el Príncipe Carlos, respectivamente.
El rodaje se lleva a cabo en Elstree Studios en Borehamwood (Hertfordshire), con localizaciones de filmación en todo el Reino Unido y a nivel internacional. La primera temporada fue estrenada por Netflix el 4 de noviembre de 2016, la segunda el 8 de diciembre de 2017, la tercera el 17 de noviembre de 2019 y la cuarta el 15 de noviembre de 2020. La quinta temporada está prevista para noviembre de 2022. A partir de 2020, se ha informado que el presupuesto de producción estimado de The Crown es de $260 millones, lo que la convierte en una de las series de televisión más caras de la historia.
The Crown ha sido elogiada por su actuación, dirección, escritura, cinematografía, calidad de producción y un relato histórico relativamente exacto del reinado de la reina Isabel, aunque algunas respuestas han sido más críticas con sus desviaciones de la historia documentada. Recibió elogios en los Premios del Sindicato de Actores de 2017, ganó el premio a la Mejor actriz por Foy en el papel principal y el premio al Mejor actor por John Lithgow como Winston Churchill, y se ha asegurado en los Premios Primetime Emmy un total de 39 nominaciones en sus tres primeras temporadas, incluyendo tres por Mejor serie dramática. La serie fue nominada a la Mejor serie dramática en los Premios Globo de Oro de 2019.
Ven y disfruta lo mejor de lo mejor en My Family Cinema.