El titulo original es en inglés, “ 12 years a slave”, esta es una película dramática británico – estadounidense de 2013, dirigida por Steve McQueen y protagonizada por Chiwetel Eijofor como Solomon Northhup; fue ganadora de tres Premios óscar en la edición 86° del certamen por mejor película, mejor actriz de reparto (Lupita Nyongó) y mejor guion adaptado; además del Globo de Oro a la mejor película dramática y el Premio BAFTA, entre otros. Puedes ver este exitazo con nosotros en My Family Cinema.
Se que te has de peguntar – ¿de qué, trata esta película? – te cuento- se enfrasca en la época del año de 1841, es sobre Solomon Northup, es un negro libre que vive con su esposa y dos hijos en Nueva York, se gana la vida como carpintero y violinista experto. Y lo difícil inicia cuando Solomon, acepta la invitación de un par de hombre de formas parte de un concierto de gira lucrativa con un circo; después de una noche bebiendo con los dos hombres; Northup se despierta encadenado al suelo, dándose cuenta que ha sido drogado y engañado para ser vendido como esclavo.
Solomon, es enviado a Nueva Orleans, separado de su esposa e hijos, donde su nombre es reemplazado por el de “Platt”, este es un nombre que le pertenece a un esclavo fugitivo de Georgia. Es golpeado para obligarle a ocultar su identidad de hombre libre, y mantener el nombre de Platt, y es comprado en última instancia por el propietario de la plantación William Ford. – Definitivamente, terrible lo que le ocurrió a este hombre, no imagino que, de un día para otro, lo conviertan a uno en esclavo, sin derecho a decir, hacer o des hacer como uno está acostumbrado.
Continuando con mi espoliada, para que te animes a verla en My Family Cinema, te sigo contando, a Solomon le tocó soportar su nueva vida, alejado de su amada e hijos; pero como no es un esclavo cualquiera, si no que era hombre libre, su educación y forma de analizar las cosas son muy diferente a los demás esclavos, entonces forja y mantiene buenas relaciones con Ford, que resulta ser un amo relativamente benévolo o en sud efecto pusilánime, es decir, es capaz de sentir pero es incapaz de actuar en consecuencia. Como esclavo Solomon sugiere una mejora al sistema de transporte mediante el diseño de una vía fluvial usando los pantanos de la zona para el acarreo de troncos, de manera rápida y rentable. Ford le regala un violín en agradecimiento. El Carpintero racista John Tibeats se resiente inmediatamente ante Solomon, y comienza verbalmente a hostigarlo. – Es acá donde digo, que la calidad humana muchos la pierden ante la envidia del triunfo del prójimo, lo vemos tan palpable en esta parte de la película.
Con el tiempo las tensiones entre Tibeats y Northup llegan a un punto insostenible, y Tibeats intenta golpearlo y él se defiende. En represalia, Tibeats y sus amigos intentan linchar a Northup, colgándolo de un árbol con la intención de ahorcarlo. Pese a que interviene el supervisor de Ford, librándolo de la muerte, Northup permanece colgado, levemente sostenido apoyado en las puntas de los pies mientras a su alrededor los demás esclavos siguen su vida como si nada ocurriera, en una escena cargada de dramatismo.
Ford vende a Northup y su nuevo amo será Edwin Epps, un plantador cruel, que cree que el derecho a abusar de los esclavos está autorizado por la Biblia. Antes de ser enviado a Epps, Northup intenta razonar con Ford, afirmando que él es en realidad un hombre libre. Ford afirma que no puede oír eso, y responde que él tiene una deuda que pagar, el precio de compra de Northup. Ford también le dice que él piensa que Northup es una buena persona, pero eso no le serviría de nada.
La tarea principal de todos los esclavos en la plantación Epps es recoger algodón y para ello se espera que todos recojan por lo menos 200 libras cada día, o serán golpeados. Una esclava joven llamada Patsey, sin embargo, recoge más de 500 libras al día, y Epps la elogia continuamente e incluso la viola repetidamente. La esposa de Epps se siente extremadamente celosa de la atención que Epps prodiga a Patsey, y la castiga y humilla continuamente.
Patsey se ve beneficiada al ser la única esclava que tenía un día libre a la semana yendo a la casa de la señora Shaw, una negra libre dueña de su casa y sirvientes que goza del largo tiempo que ha pasado desde que recibía latigazos o trabajaba en los campos de algodón; además de que la señora Shaw le contaba a Solomon sobre su infidelidad hacia la amo Epps.
Epps decide que un reciente brote de gusano del algodón en los campos es una plaga enviada por Dios, llevada a su plantación por sus nuevos esclavos. Él los da en préstamo a una plantación vecina durante la temporada de cosecha, mientras sus cultivos se recuperan, pero les advierte que no lleven más plagas a la propiedad de su amigo. Una vez allí, Northup se gana el favor del dueño de la plantación, que le pide que toque el violín en la celebración de aniversario de boda de sus amigos, y le paga una moneda por su interpretación.
Cuando Northup regresa a la plantación de Epps, trata de utilizar esta moneda para pagar al ex supervisor para que envíe una carta a sus amigos en Nueva York. El ex supervisor se compromete a entregar la carta y acepta el dinero, pero traiciona a Northup, delatándolo a Epps. Northup apenas es capaz de convencer a Epps de que la historia es una mentira. Northup entonces quema, entre lágrimas, la carta, que representaba su única esperanza de libertad.
El abuso de Patsey empeora progresivamente a medida que Epps sigue forzándola. Patsey quiere suicidarse, pidiéndole a Northup ayuda, pero Northup la rechaza. Un día, Epps se enfurece al descubrir que Patsey había desaparecido de su plantación. Cuando ella regresa, revela que solo había ido para conseguir una pastilla de jabón, dado que Mary Epps le negaba el jabón para humillarla con su olor apestoso. Epps ordena que sea desnudada y atada a un poste. Incitado por su esposa, Epps obliga a Northup a azotar a Patsey. Northup obedece a regañadientes intentando causarle el menor daño posible, pero Epps finalmente toma el látigo de Northup, azotándola brutal y salvajemente.
Mientras cura a Patsey, Northup trabaja en la construcción de un pabellón con un trabajador canadiense llamado Bass. Bass se ha ganado la animadversión de Epps expresando su oposición a la esclavitud, y esto lleva a Northup a confiar en él y contarle las circunstancias de su vida y su secuestro. Una vez más, Northup le pide ayuda para enviar una carta a Saratoga Springs. Bass, arriesgando su vida, acepta su proposición.
Mientras trabajaba en los campos para la siembra, Northup es llamado por el sheriff local, que llega en un coche con otro hombre. El sheriff le pregunta a Northup, acerca de su vida anterior, para contrastarlo con los hechos de su vida en Nueva York. Northup reconoce al acompañante del sheriff, el señor Parker, como un comerciante que conocía de Saratoga, y se da cuenta de que el hombre ha venido hasta allí para liberarlo. Aunque Epps se resiste y Patsey está angustiada, Northup se va inmediatamente. Después de ser esclavizado durante 12 años, Northup vuelve a la libertad y es devuelto a su familia.
Notas finales relatan la incapacidad de Northup y su asesor legal para procesar a los hombres responsables de haberlo vendido como esclavo, su lucha contra la esclavitud desde entonces, así como el misterio que rodea los detalles de su muerte y entierro.