Llegar a los treinta, se siente peor que cumplir dieciocho años, porque a los dieciocho sabes que, si caes, siempre hay múltiples oportunidades para caer y levantarte, de probar un nuevo amor, hasta rotar de carrera de estudios o trabajo (que no es lo mejor); pero los treinta trae algo más fuerte, la dichosa palabra: DEBERÍAS. Si en esta serie de TREINTONA, SOLTERA Y FANTÁSTICA; es posible que te identifiques con esto que anteriormente te comentaba, piensen: ¿Cuántos se han sentido como un bicho raro por no cumplir una expectativa familiar y social? – en todos lados escucharás frases como: “ Ya tienes más de 4 años con fulano, para cuándo la boda”, si te has acompañado o casado: “para cuándo los hijos”, o la difícil situación que todos, pero todos tus amigos ya están casados o tienen hijos, y pues ya no tienen tiempo para departir contigo si estas soltera/o; en fin cuántas cosas como estas y más, han vivido o escuchado, que traten a alguien así por tener más de treinta; además de que esta presión es más para mujeres que hombres, triste, realmente dark, pero una realidad que no puede ocultarse.
Esta película mexicana es súper divertida, vistiendo la realidad de la crisis de los treinta de las mujeres, en una cómica, dramática y romántica película; esta fue dirigida por Chava Cartas, se estrenó en el 2016, pero es hasta este 2022 que ha hecho un boom en las plataformas de streaming como Netflix y My Family Cinema. Dentro de los actores protagonizan Bárbara Mori, Jordi Mollá, Marimar Vega, Angélica Aragón, Andrés Almeida, Héctor Bonilla, Juan Pablo Medina, Claudette Maillé, Natasha Dupeyrón, Sarah Nichols, Andrés Zuno, Claudio Lafarga, Roberto Quijano, Karla Carrillo, Violeta Silva, Perla Villarello y Constanza Andrade.
Bárbara Mori, hace el papel de Inés, si exacto la treintona, que no ha cumplido las expectativas familiares y de la sociedad; sin embargo, ha sido una chica que ha salido adelante con sus estudios y es una escritora famosa, que tiene un novio insípido con el que llevan 7 años juntos – le denominamos insípido porqué no tenia opinión propia, siempre le decía a Inés ¿si tu quieres? – todo lo que preguntaba Inés a su novio debía ser aprobado por ella, lo que trajo como consecuencia la la gota que rebalsó del vaso. Esto surgió fue en el evento de la boda de la sobrina de Inés; Inés era vista por todos como bicho raro, como diciendo mejor la sobrina y no ella se casa; y al sentir esa presión, más la forma de ser de su novio, la llevo a tomar la mejor decisión de su vida, cortar con su él; pues este que nunca se decidía a tomar una decisión en concreto, se le ocurrió la fascinante idea de pedirle matrimonio a Inés, de una forma poco romántica y en medio de una discusión como pareja – ERROR- Chicos sean creativos si de verdad se quieren casar, por favor.
Bueno para no espoliarlos totalmente, en ese momento que Inés decide vivir su soltería, lo aprovecha para redefinirse a sí misma como una mujer independiente, moderna y autosuficiente. Aunque el rápido éxito de su columna “#BuscandoInés” en el periódico recompensa pronto a la nueva Inés, su resolución se ve desafiada por una familia que la considera “quedada” (ósea, que la dejo en tren, pues), amigas aseñoradas que no tienen cabida para las señoritas, y sobre todo, el tic tac de su propio reloj biológico, este es el panorama ante el que Inés tiene que aprender a hacer la cosa más difícil: escucharse a sí misma y decidir lo que quiere de su vida. Y termino con esta frase que me gusto mucho durante la película: Ni Señora ni señorita. Ve a verla en My Family Cinema y desestrésate con esta peli.